MOTIVACIÓN DEPORTIVA

¿Qué es?

La motivación deportiva es lo que mueve al deportista a actuar en cada momento y está relacionada con el por qué de lo que se hace. Es distinta de la activación, la cual es la puesta en marcha del organismo que permite la ejecución de una conducta. Esta motivación deportiva se suele buscar mediante música, amigos, referentes, vídeos, imágenes y frases.

¿Para qué sirven las frases de motivación deportiva?

El propósito de las frases de motivación deportiva no es otro que el de motivar al deportista a esforzarse por mejorar su rendimiento en la práctica deportiva mediante imágenes y frases motivadoras que le proporcionen ese plus de motivación extrínseca que toda persona necesita de vez en cuando para conseguir sus objetivos.

¿Por qué algunas pueden ser peligrosas?

A pesar de los potenciales beneficios de estas frases de motivación, algunas pueden resultar peligrosas por fomentar comportamientos obsesivos y que pueden perjudicar la salud de la persona como llevar al límite la práctica deportiva, perder la vida social o el uso de sustancias dañinas para la salud. 

Además de estos peligros, en muchas ocasiones las llamadas «frases de motivación gym» se encuentran vacías de significado, por lo que no fomentan un aumento de la capacidad crítica del individuo ni les proporcionan conocimientos o herramientas útiles para mejorar el desempeño deportivo o el propio disfrute de la actividad deportiva.

Cómo encontrar las mejores frases de motivación deportiva

En nuestra opinión, las mejores frases serán aquellas que además de proporcionar ese chute de motivación inmediata eviten los posibles peligros mencionados anteriormente y que permitan profundizar en en el tema en cuestión y hacer reflexionar al deportista para que logre construir sus propios principios y valores y encontrar en ellos una fuente de motivación estable.

En Simple Fitness somos muy conscientes de estos peligros y por eso nuestras frases evitan promover comportamientos obsesivos y dañinos para la salud del deportista, además de que vienen acompañadas de textos que profundizan en su significado, que pretenden ofrecer al deportista herramientas y conocimientos y fomentar su pensamiento crítico mediante una reflexión que le permita cuestionarse o confirmar sus creencias, principios y valores, promoviendo su desarrollo personal y deportivo.